domingo, julio 06, 2008

The Many Faces of Ethereal





Mi primer encuentro con la música etérea fue entre 1997-1998, hace 10 años aproximadamente, y desde ese entonces la música etérea no deja de ser tan exquisita para mí. Me enaltece, me eleva a un mundo celestial…probablemente exagero, juzguen ustedes mismos, he preparado el playlist con un poco de lo más selecto a mi gusto y quisiera saber si en ustedes surte efecto la palabra etéreo….

Etéreo.- Del éter o relativo a él. Relativo a la consistencia del aire.
Etéreo.- Aéreo, volátil, ligero, no concreto, poco determinado, vago, gaseoso, vaporoso.
Etéreo.- Celestial, perteneciente al cielo. Aromático, sutil, impalpable, liviano, sublime, irreal, abstracto, puro, elevado, atmosférico, divino grácil, ingrávido, intangible, invisible, seráfico…..

La palabra "etéreo" deriva de la palabra griega "aethereus" que significa burdamente "celestial" o "perteneciente al mundo de arriba, al cielo"
Esto, ciertamente no sorprenderá a los seguidores del gótico-etéreo, considerando que la música y los artistas que integran este género tienden a crear un sonido que quisiera efectivamente alcanzar un mundo supremo. La música, entonces, suena celestial o etérea y podemos decir que el adjetivo por una vez ajusta a la categoría.

Sin embargo, la pregunta permanece, ¿qué es lo que hace a una pieza ser música etérea? ¿Qué tan lejos puede ir un músico con su arte y permanecer en el terreno de lo etéreo? ¿En dónde se marca la línea?


paredes59@walla.com

Inicio

3 comentarios:

Andrew Sanchezky dijo...

A mi esta discusion me recuerda otra similar que se daba mucho en los años 80´s entre la musica electronica y la musica planeadora, en lo personal encuentro muchas similitudes entre la musica planeadora y la eterea, Claro ello nos lleva a definir "Planeadora, De Quien?" Quizas quienes mas se acerquen a mi concepto de musica verdaderamente planeadora fue la gente de Neuronium.

Taonadamente.

Muadib

Andrew Sanchezky dijo...

Ayer deje un comentario y no me lo acepto espero que hoy si.
Esta reflexion sobre los limites y las caracteristicas de lo etereo me recuerdan las discusiones que oia en los 80´s sobre la musica electronica vs la musica planeadora.
¿Que es musica electronica?¿Quienes son musicos electronicos? (es curioso como hoy en dia existe una definicion totalmente diferente de musica electronica)
La cosa se complicaba al definir musica planeadora, en lo personal solo considere que uno de los principales exponentes de musica planeadora era Neuronium, sin embargo existieron Artistas ( como Vangelis )que produjeron piezas de musica planeadora.

Taonadamente.

Muadib

Anónimo dijo...

Ese genero como tal no lo conocia, sin embargo, siempre he catalogado a vangelis como música new age (refeririendome a "1492, Conquest of Paradise" (1992)). Según encontre una definición de lo que es el new age...
New age:: On the very brink of the electronic world, this is the most commercial of the genres. It is debatable whether these artists belong to the Electronic Music world or are just part of the New Age scene. This music is characterized by a generally very light and uplifting atmosphere and is very 'sweet'. The emphasis is on melodies.

The ethereal definition are:

1.- of or like the ether, or upper regions of space
2.- very light; airy; delicate ethereal music
3.- not earthly; heavenly; celestial

Cada uno de nosotros puede crear su propio concepto..Gracias por comentar es bueno saber que por lo menos el post fue más alla de quedarse en la lectura. Saludos