En una noche fría y helada del 30 de enero de 1945 cuando los refugiados alemanes abordaban el barco “Wilhem Gustloff” del puerto de Gotenhafen para conducir a 10, 000 refugiados a Swinemunde para estar fuera de la armada roja. Al mismo tiempo con el barco llamado “Hansa”, llevarían 6500 refugiados, los cuales eran esperados en la isla de Hala, pero el “Hansa” no fue capaz de realizar ese trabajo debido a algunos problemas con las maquinas. Los tres barcos de guerra los cuales prometieron cubrir ese trabajo, donde dos de los cuales uno no puedo mantenerse con los otros barcos y tuvo que navegar de regreso a Gotenhafen. El sobrante “lôwe” era un viejo buque torpedo.
Con todas las luces apagadas y con un mar violento comenzó su trabajo hacia la libertad. A las 18 hrs encendió sus luces porque un mensaje notifico estado de alarma…..
El submarino ruso “S-13” bajo el comando de Alexander Marineskov fue acercándose para destruir al “Wilhem Gustloff”. El comandante preparo cuatro torpedos (llamados por el como “for the motherland”, “for stalin”, “for the people of the soviet union” y “for leningrad”) y dio la orden de fuego. A las 21.16 Hrs el “Wilhelm Gustloff” recibió tres impactos por los torpedos, el primero fue en la parte frontal del barco, el segundo golpeo la parte media del barco donde se localizaban los salvavidas – matando a muchos jóvenes alemanes y a marines que dormían en esa parte- y finalmente el tercer impacto fue en el cuarto de ingeniería. El barco comenzó a hundirse en minutos arrastrando a 9000 gentes con éste a la fría y helada profundidad del mar.
Esta se la segunda parte de la trilogía acerca de la locura humana narrando la historia del “Wilhem Gustloff”, una tragedia en la cual más de 9000 mujeres y niños perdieron la vida. Este trabajo no es para los alemanes o los rusos, este trabajo esta dedicado a la gente que murió si alguna razón y solamente porque sus gobernantes tenían esto como pretexto para hacerle la guerra uno al otro.
Esta parte de la trilogía esta dedicada a la gente que perdió sus vidas en la noche fría del 30 de enero de 1945.
paredes59@walla.comInicio